Dr. Carlos Croes: Acné y sol: Una combinación peligrosa.
El acné es uno de los problemas de piel más frecuentes. Y no solo entre la población adolescente. Muchas personas sufren acné durante toda su vida. Otras, en cambio, es a partir de los 30 cuando empiezan a tener granos. Es lo que se conoce como acné adulto.
Aunque no es un problema grave, el acné puede tener un gran impacto emocional en la vida de los que lo sufren. Esto lleva a echar mano de todo tipo de recomendaciones, no siempre apropiadas, para librarnos de los granitos. Y una de ellas es tomar el sol… Sí, seguro que tú también has oído eso de que el sol es bueno para secar los granos.
¿El sol es bueno para el acné?
En la mayoría de las personas con acné leve es bueno, ya que parte de la radiación ultravioleta que llega del sol tiene efecto antiinflamatorio sobre las lesiones de acné. Sin embargo este efecto no es suficiente en casos de acné moderado o grave. El inconveniente principal que tiene la exposición al sol de una piel con acné es la pigmentación oscura que puede quedar en las zonas donde hay acné activo o cicatrices residuales. Por ello no es adecuado que una piel con acné se exponga al sol sin protección solar. El acné puede tratarse y resolverse, pero las cicatrices e hiperpigmentaciones residuales tienen mala solución.
¿El exceso de sol puede provocar acné?
La exposición excesiva puede llegar a provocar inflamación de la piel y con ello desencadenar un brote de acné.
¿Qué tipo de protector solar deben utilizar las personas con acné?
Es recomendable filtros con texturas muy ligeras: gel, fluido, crema gel… Por otro lado, los filtros de este estilo con color son muy prácticos ya que disimulan las lesiones existentes. El SPF recomendado depende del fototipo de piel, 30 para los fototipos más altos (piel oscura) y 50 para los más bajos (piel clara). Se deben usar fotoprotectores libres de grasa o no comodogénicos.
¿Cómo cuidar en verano una piel con acné?
Lo más importante es acudir al dermatólogo para revisar el tratamiento que se esté realizando para el acné. Algunos tratamientos médicos hay que retirarlos y cambiarlos por otros durante el verano. Por lo demás, una higiene e hidratación adecuadas a las necesidades de cada piel y uso de filtro solar.
Dr. Carlos Croes
@Dr_Croes
Comentarios
Publicar un comentario