Dr. Ivan Castro: Miedo al odontologo y como superarlo?



Es importante para la salud general superar el miedo al dentista. Una persona de cada dos teme acudir a la clínica dental, por miedo a pasarlo mal.

Esta situación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta al 15% de la población y se denomina Odontofobia o Fobia al Dentista. En un elevado porcentaje de estas personas esta fobia, está relacionada con una mala experiencia anterior o durante la infancia.

El miedo y la ansiedad en el dentista se había convertido en un problema de salud, afortunadamente, la odontología ha avanzado muchísimo y este problema ya se ha resuelto. Es imprescindible que todos cuidemos nuestra boca y vayamos a las revisiones anuales para evitar que, si por ejemplo tienes una caries y pasan los días o meses sin hacer nada, después el tratamiento sea más complicado. No olvidemos tampoco que una boca sana está directamente relacionada con una buena salud general.
Actualmente la odontología, a diferencia de hace algunos años, utiliza nuevas técnicas que hacen posible que los tratamientos sean indoloros, incluso cuando se aplica la anestesia local, no vas ni a notarlo.
Las clínicas dentales también han cambiado considerablemente, son mucho más amigables, con música y un ambiente relajante y agradable, puedes distraerte durante el tratamiento viendo una película o video, y el personal está especialmente formado para tratar a los pacientes con un trato amable y delicado que ayuda en gran manera a reducir la ansiedad.
Estos son algunos consejos que, sea cual sea tu caso, te ayudarán a ir más tranquilo y superar el miedo al dentista:
  • Encuentra un dentista que te entienda y que te pueda explicar la posibilidad de hacer tu tratamiento de odontología con sedación dental. Pregunta a tus amigos y familiares si te pueden recomendar uno. O busca uno que te genere confianza. 
  • Antes de pedir cita, puedes visitar la clínica dental, echarle un vistazo, pedir a la recepcionista que te presente al odontólogo. Explícales que sientes pánico al dentista, por lo que quieres conocerlo de antemano. Te comprenderán.


  • Si ya estás listo para pedir la cita… Pídela bien temprano por la mañana: así tendrás menos tiempo para echarte atrás.
  • No sufras: la primera visita suelen ser un chequeo. No te van a operar a la primera de cambio. Además, puedes empezar por una limpieza bucal o un blanqueamiento y posteriormente, enfrentarte a tratamientos más delicados que necesites.
  • Piensa que la tecnología ha mejorado mucho: esto incluye que la mayoría de las prácticas ya no causan dolor.
  • Si tus fobias son otras, como pensar que tendrás objetos dentro de tu boca, enfréntate a ello antes: puedes practicar en casa insertándote una cuchara en la boca y sosteniéndola unos cuantos minutos al día. Así cuando llegues a la consulta, ¡ya estarás entrenado! Lo mismo si te preocupa estar ‘atado’ a una silla tanto tiempo. ¿Por qué no practicar en la tumbona de casa?
  • Para estas últimas fobias, hay otra práctica que funciona de maravilla: acuerda con el odontólogo una señal que signifique ‘dame un respiro’: te dará sensación de control, y podrás relajarte un poquito, si así lo necesitas.
  • Otro truco más para superar el miedo al dentista: llévate un amigo, a tu pareja, o a un familiar al odontólogo: al médico no le importará que lleves compañía y tu compañero te aliviará el mal rato.
  • Y si te relaja. Llévate música. 

Estos consejos para superar el miedo a ir al dentista pueden ayudarte, la sedación consciente en odontología también, pero lo más importante es que valores los beneficios para tu salud que consigues si vas al dentista, frente a los problemas que te puedes encontrar si por miedo o angustia no vas, porque la salud es lo más importante y ahora hay solución!

Dr. Ivan Castro
Odontologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

CICATRICES Y SOL: CUIDADOS BÁSICOS

FELIZ DIA DEL MEDICO A NUESTRO DR. CARLOS CROES !

Dr. Carlos Croes: Beneficios del IPL "Luz Pulsada Intensa