Dr. Ivan Castro: SONRISA GINGIVAL


¿Qué es la sonrisa gingival?
Básicamente, la sonrisa gingival se produce cuando al sonreír se ve una parte importante de tus encías. Las sonrisas se ven y se perciben como gingivales cuando las proporciones de dientes, encía y maxilar superior no están en harmonía.
La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes de la cara y, para ser considerada hermosa y atractiva, es necesario un equilibrio entre la forma y la simetría de los dientes, los labios y encías, así como la forma en que éstos se relacionan y armonizan con la cara de nuestros pacientes.
Las personas que la padecen suelen tener miedo a sonreír, de modo que su autoestima y confianza en si mismos se ven afectadas. Por lo tanto, su corrección aportará importantes beneficios psicológicos y sociales para el paciente, que se sentirá más cómodo y seguro.
Según el tamaño de la encía que se muestra, existen diferentes niveles de severidad de la sonrisa gingival. Esta puede ser:
Leve
Cuando se muestran de 2 a 4 milímetros de encía al sonreír.
Moderada
Cuando se muestran de 4 a 6 milímetros de encía al sonreír.
Severa
Cuando se muestran más de 6 milímetros de encía al sonreír.

¿Qué causas provocan la sonrisa gingival?

Aunque se trate básicamente de una excesiva exposición de la encía, la sonrisa gingival es causada por una serie de factores que actúan de forma conjunta, podemos determinar que el tejido de las encías no es la única cuestión comprometedora. También influye:

- Tener unos dientes demasiado pequeños.
- Un músculo elevador del labio superior demasiado desarrollado.
- Un crecimiento excesivo del maxilar superior.
- Exceso de encías.

    En Tu Mundo Estetico tenemos en cuenta todos los factores. Es importante realizar un buen estudio previo para poder decidir cuál es el mejor tratamiento para cada paciente, por ello nuestro equipo se encarga de analizar:
- La cantidad de encía expuesta.
- El tamaño y la forma de los dientes.
- La longitud y el grado de movilidad del labio superior.
- La posición vertical del maxilar y de los dientes superiores en relación con el resto de la cara y el cráneo.

Gracias a la tecnología que tenemos disponible, podemos realizar un exhaustivo estudio facial en tres dimensiones para estudiar detalladamente cada caso y planificar la cirugía para que esta sea menos invasiva, más rápida y más exitosa.

También nos permite descubrir si existe algún otro problema; es común que los pacientes con sonrisa gingival también padezcan de mordida abierta y retrognatia mandibular.

¿Qué problemas conlleva?
La sonrisa gingival puede tener un impacto negativo en la confianza y el bienestar. Si es tu caso, ponte en contacto con nosotros, estudiaremos tu caso y te ofreceremos la solución más adecuada para que sonrías sin complejos. En casos de exposición importante los pacientes suelen presentar problemas periodontales y de inflamación por falta de lubrificación por excesiva exposición.

¿Cómo tratamos la sonrisa gingival en Tu Mundo Estetico?

Botox
Cuando el músculo elevador del labio es demasiado fuerte, éste se puede debilitar con inyecciones de Botox, asegurando que el músculo ejerza menos fuerza y que el labio no se eleve tanto al reírse. De esta manera conseguimos que las encías de nuestros pacientes sean menos visibles cuando sonríen manteniendo la expresión natural de su cara.

Miotomía
Pequeña cirugía para debilitar el músculo elevador del labio superior situado entre la encía y el mismo labio. Esta intervención se realiza con anestesia local, dura unos 30 minutos aproximadamente y la incisión se realiza en el interior de la boca, no causando ninguna cicatriz visible a nuestros pacientes.

Gingivoplastia o Gingivectomía
En algunos ocasiones, unos dientes pequeños pueden ser la causa de la sonrisa gingival. En este caso, una gingivoplastia o gingivectomía pueden ser la solución, aumentando la superficie de los dientes mediante la corrección de las encías.
La gingivoplastia consiste en la corrección de las encías, mientras que la gingivectomía trata la eliminación del tejido sobrante de dichas encías.

Carillas o Coronas
Como en el tratamiento anterior, cuando los dientes son demasiado pequeños, podemos aumentar su presencia mediante al colocación de carillas o coronas.

¿Qué resultados podemos esperar?


El cambio principal es la normalización de la cantidad de zona dental que enseña el labio tanto en reposo como en movimiento. Además, se consigue cambios facial positivos deseados por nuestros pacientes.
Estos casos son conocidos por tener una cara larga, ya que muestran parte de la encia superior creando un efecto poco favorecedor para el rostro.

¿A qué edad se puede intervenir?


Es posible operarse a partir de los 15-17 años, según se trate de hombres o mujeres. La sonrisa gingival se puede tratar antes de acabar el crecimiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dr. Carlos Croes: Que es el Hirsustismo?

Dr. Carlos Croes: ULTRACAVITACION

CICATRICES Y SOL: CUIDADOS BÁSICOS