Dr: Ivan Castro: 10 HABITOS QUE DANAN TUS DIENTES




La mayoría de personas no cuidan de su dentadura todo lo necesario. Aunque todos sabemos y conocemos los hábitos que tenemos que seguir para tener una buena salud bucodental, algunas cosas que hacemos de forma inconsciente diariamente son perjudiciales para tus dientes. La mayoría de ellos pueden prevenirse simplemente evitando ciertas costumbres, llevando una alimentación más equilibrada y manteniendo una buena higiene bucal.
1. Evite beber demasiado café, vino y té negro, así como fumar. El consumo abusivo de este tipo de cosas ocasiona con el tiempo manchas en los dientes muy difíciles de eliminar, ni siquiera con blanqueamientos ni limpiezas. Este tipo de bebidas contienen taninos, unas sustancias que hacen que los dientes se vuelvan más pegajosos y queden manchados tras comer otros alimentos.

2. Usar los dientes como herramienta. Desde usarlos para cortar plásticos o hilas, hasta para sujetar o abrir cosas, en ocasiones usamos los dientes como si fuera una navaja multiusos en nuestro día a día. Este tipo de hábitos desgastan los dientes e incluso pueden provocar pequeñas fracturas.

3. Morderse las uñas. Además de ser antihigiénico y antiestético, aumenta las posibilidades de que padezcas bruxismo, y en consecuencia daños en tus piezas bucales. El bruxismo es el trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria, tanto de día como de noche.

4. Masticar hielo. A veces por aburrimiento, o porque se nos acaba el refresco y decidimos entretenernos masticando hielo, pero este pequeño gesto es muy dañino para tu dentadura. El hielo puede fracturar tus dientes y provocar dolores por sensibilidad.

5.Morder lápices o bolígrafos. Al igual que con el hielo, pueden ocasionarse roturas, pero también deforman nuestra dentadura.

6. Cepillarte los dientes con movimientos horizontales. Desgastarás el esmalte natural de tus dientes y provocaras daños en tus encías. Recuerda hacerlo siempre con movimientos circulares.

7. Comer caramelos masticables. Cuanto más pegajoso es el caramelo, más dañino es para tus dientes. Las bacterias que se pegan a tus dientes queman el azúcar y la convierte en ácido que elimina la capa protectora del esmalte dental y ocasiona caries. Todos los caramelos pueden producir caries, pero los blandos mucho más.

8. Usar palillos para limpiar los dientes. Intentar quitar los restos que hayan quedado entre los dientes con un palillo es perjudicial para tu salud bucal, ya que puede dañar tu encía. Ni el material ni la forma es el más adecuado.

9. Cepillarse los dientes justo al terminar de comer. Es más recomendable esperar 15 o 20 minutos tras terminar de comer, ya que el esmalte puede estar algo debilitado, especialmente si se comió algo ácido. 

10. Tener la boca seca. La saliva es fundamental, pues es la encargada de limpiar las bacterias que originan las caries y neutraliza los ácidos dañinos. Por ello bebe mucha agua, utiliza enjugues bucales y mastica chicle sin azúcar.



Cuida tus dientes, vale la pena tener una sonrisa saludable

Dr. Ivan Castro
Odontologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

CICATRICES Y SOL: CUIDADOS BÁSICOS

FELIZ DIA DEL MEDICO A NUESTRO DR. CARLOS CROES !

Dr. Carlos Croes: Beneficios del IPL "Luz Pulsada Intensa