Dr. Carlos Croes: Conoce todo sobre las cicatrices



La cicatrización es el proceso natural de recuperación de la piel después de tener una herida que puede ser originada por distintos motivos: un corte, accidente, cirugía, quemadura etc.
Este mecanismo fisiológico de curación o reparación del tejido, puede tener distintas evoluciones en cada persona dependiendo de diversos factores: genéticos, localización de la herida, profundidad y extensión de la misma. No todas las personas cicatrizan igual, hay quien cicatriza mal y a quien le quedan las cicatrices casi imperceptibles.
El tiempo de evolución o cura de una cicatriz suele ser de un año, por tanto antes de ese tiempo no se debe de evaluar el resultado de la misma. Al principio están más abultadas, rojas y duras. Poco a poco su grosor va disminuyendo y el color rojo que tiene (debido al exceso de sangre adicional que va a la cicatriz para curar ese tejido dañado) se va aclarando.


Hay 3 tipos de cicatrices: 


  • Cicatrices Hipertróficas
Las cicatrices hipertróficas o elevadas se forman inmediatamente después de la cicatrización de la herida a causa de una producción excesiva de fibras de tejido conectivo. Este tipo de cicatriz tiende a sobresalir y destacar por encima del nivel de la piel circundante, pero permanece circunscrita a la región de la lesión original. Los factores de riesgo de las cicatrices elevadas son las infecciones y la inmovilización insuficiente de la herida. 





  • Queloides

Las queloides también son conocidas como cicatrices con sobrecrecimiento. Se desarrollan un tiempo después de la cicatrización de la herida. El motivo es una producción excesiva de fibras de tejido conectivo, la cicatriz crece más allá de la herida y sobre la piel sana. Las cicatrices queloides acaban siendo más grandes que la herida original.

Las cicatrices en partes del cuerpo en las que la piel está sometida a una tensión elevada son susceptibles de formación de queloides. Con gran frecuencia, existe una predisposición genética a la formación de queloides. También se producen con una frecuencia diez veces superior en personas de piel más oscura.


La mejor manera de tratar este tipo de cicatrices es mediante métodos combinados de cirugía, esteroides inyectados localmente, parches de silicón, etc. Lo más importante es que el tratamiento sea dirigido por un especialista con la experiencia suficiente para obtener los mejores resultados. 



  •  Cicatrices atróficas

Las cicatrices atróficas están ligeramente hundidas debido a la falta de colágeno. En estos casos, el tejido cicatrizal cubre la herida, pero no se produce suficiente tejido para cubrir toda la zona dañada. Las cicatrices atróficas son especialmente frecuentes después 

del acné o la varicela.





Tips para una adecuada cicatrización


- Un adecuado estado nutricional con consumo de alimentos ricos en vitaminas A, E, C, B12, además de minerales como el Zinc.

- Evitar el consumo de alcohol y el hábito tabáquico, pues afecta la circulación sanguínea sobre todo el organismo y, de forma particular la piel.

- Evitar la exposición solar o radiación UV durante un tiempo prudencial y así permitir completar el proceso de cicatrización y la remodelación de la herida.


Los tratamientos son múltiples desde medicación tópica o inyectada o láser para evitar que se formen queloides, detener su crecimiento o disminuir su tamaño u otros para evitar su depresión como lo es el dermapen.


A veces es indispensable no esperar a la completa cicatrización de las heridas para prevenirlas. 


Informateconoce y cuidate!

Dr. Carlos Croes

MEDICINA ESTETICA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dr. Carlos Croes: Que es el Hirsustismo?

Dr. Carlos Croes: Conoce las ultimas tendencias para evitar la flacidez

CICATRICES Y SOL: CUIDADOS BÁSICOS