Dr. Ivan Castro: "Sensibilidad Dental"
La Hipersensibilidad Dentinaria (HD) o Sensibilidad Dental se define como un dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina, parte interna del diente, al medio oral y que aparece tras el contacto con un estímulo externo: alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces; presión táctil, etc.
Es la causa más frecuente de dolor dental y muestra una alta prevalencia, afectando aproximadamente a 1 de cada 7 personas adultas y puede desencadenar la aparición de patologías bucales como caries, gingivitis o periodontitis, si no se trata correctamente.
Suele aparecer entre los 18 y los 40 años de edad, y en los últimos años se ha visto incrementada en pacientes jóvenes por el exceso del consumo de bebidas ácidogénicas y el uso indiscriminado de productos de blanqueamiento dental sin supervisión.
La exposición de la dentina puede ocurrir debido a varios factores. Algunas de las razones más comunes son:
Además, algunos tratamientos dentales pueden causar sensibilidad. Se sabe que los tratamientos tales como el blanqueamiento de dientes, las limpiezas dentales profesionales, la colocación de frenillos dentales o de un relleno dental causan sensibilidad durante o después del procedimiento.
Para el cuidado de los dientes sensible el Dr. Ivan Castro recomienda:
- Realizar una buena higiene bucal diaria. Si cuidas tu boca correctamente, evitarás patologías que pueden derivar en sensibilidad dental.
- Utilizar una pasta para dientes sensibles con agentes desensibilizantes que ayuda a proteger tus dientes de los estímulos externos y/o que a su vez, incorpore componentes específicos que obturen los túbulos dentinarios y reparen el esmalte dental.
- Hacer uso de un enjueague bucal para dientes sensibles,que complementa la acción de la pasta y permite mantener los principios activos más tiempo en boca.
- Cambiar el cepillo de dientes por uno de cerdas suaves, para una higiene bucal delicada. Cepilla los dientes cuidadosamente sin hacer más presión de la necesaria.
- Tomar una serie de medidas dietéticas, como evitar los alimentos ácidos (zumos o bebidas de naranja, manzana, yogurt, etc.), bebidas o alimentos muy fríos o calientes.
- Corregir malos hábitos como el uso de palillos, cortar hilo con los dientes, fumar pipa y parafunciones como el bruxismo.
- Consultar con tu odontólogo el tratamiento ideal para tus dientes.
Para combatir la sensibilidad dental, es muy importante aprender nuevos hábitos de higiene bucal diaria y ¡seguir con un buen tratamiento! Visitanos en Tu Mundo Estetico.
Dr. Ivan Castro
Odontologo
Dr. Ivan Castro
Odontologo
Comentarios
Publicar un comentario